2.1.12

[cero.nueve] 2011: ocho singles, el recuento

[ocho]   Nadie es como ella
Björk regresó con un nuevo álbum, fiel a su estilo y acorde con los adelantos tecnológicos, impuso el Biophilia como una nueva rareza, inclasificable obra de la cual escogemos Moon.
[siete]   ¿Bluff o promesa en el firmamento?
Lana del Rey ha logrado hacerse un espacio y captar la atención de propios y extraños con Video Games. Es que esta canción no te deja indiferente, que lo diga Shirley Manson.

[seis]   Los Reyes de lo inimaginable
Radiohead es una de las bandas más emblemáticas de toda una generación, y como siempre, se reinventan con cada álbum. Una muestra es Lottus Flower, de The King of Limbs.
[cinco]   She's In Fashion
St. Vincent es portadora de un estilo ciertamente desconcertante, y es ahí donde radica su trascendencia dentro de la escena contemporánea. Su hermosa voz y ese fondo que más de un rockero quisiera emular son la esencia de Cruel, primer single de Strange Mercy.

[cuatro]   La Banda del Año
Arcade Fire ha encendido fuego con su tercer álbum de estudio, el soberbio The Suburbs. Pero uno de los puntos más altos de este cd es la voz de Régine Chassagne, como se evidencia en Sprawl II (mountains beyond mountains). Adorable!
[tres]   Unos tipos que se las traen
Foo Fighters ha regresado en buena forma recuperando su esencia rock con su álbum Wasting Light, de lo mejor que se ha escuchado durante el 2011. Walk es uno de esos singles con los que conectas inmediatamente, un hit.

[dos]   Soberbia
PJ Harvey demuestra por qué es una de las cantantes más respetadas, dueña de un estilo propio, ha hecho de Let England Shake uno de los álbumes más estimulantes del año, un disco comprometido. The Words that Maketh Murder es una muestra de ello.

[uno]   La 'Golden Girl'
Adele ha roto todos los estigmas para una cantante de su edad, un lujo que sólo pueden darse artistas con verdadero talento. Su segundo álbum, 21, ha confirmado que estamos ante una de las voces más prometedoras de los últimos tiempos. Y Rolling in the Deep, qué duda cabe, ha servido de instrumento justo para sus fines. IMPRESIONANTE.

1.1.12

[cero.ocho] 2011: cinco álbumes, el recuento

[cinco]  'La Liberación' es el tercer álbum de estudio de la estupenda banda brasileña Cansei de Ser Sexy, una de las propuestas más frescas de la escena contemporánea. Su primer álbum los llevó a ser parte del mainstream, y este tercero afianza su estilo rebelde y ecléctico. Historias modernas para tiempos modernos, como muestra el track 03, 'City Grrrl' 

[cuatro]  Sin duda una de las voces más encantadoras que he descubierto últimamente es el de la señorita Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent. Su tercer álbum titula 'Strange Mercy' y sin duda es uno de los protagonistas del 2011.
Dueña de un estilo particular, compone ambientes dramáticos que conjugan con su hermosa voz y gran estridencia, con unos reef imposibles como en 'Cruel', su primer single.

[tres]  A veces sucede que pierdes a alguien muy querido y sientes que tu vida no volverá a ser la misma. Esa fue la sensación que me produjo la muerte de Amy Winehouse, era el adiós de quien me acompañara por largos viajes y me sustrajera de la realidad en tiempos bajos.
Sin embargo, fue otra británica, tan joven como talentosa quien me sacaría de ese estadío, responde al nombre de Adele y su álbum '21' nos devuelve la esperanza de poder escuchar música madura, sencilla, elegante.
'Rolling In The Deep', significó la confirmación del nacimiento de una nueva estrella. Su estilo y poderosa voz hacen de esta canción un verdadero himno. Fue amor a primera escucha.

[dos]  Los veteranos Foo Fighters editaron el séptimo álbum de una sólida carrera. Con el archifamoso productor Butch Vig como responsable, la banda ha logrado forjar uno de los álbumes más interesantes del año, acaparando la atención de la crítica con elogiosas reseñas y sendas nominaciones al GRAMMY.
'Wasting Light' recupera el espíritu rock y nos ofrece un sonido auténtico. 'Rope' fue el primer single editado y es una muestra palpable de lo imprescindible de este disco.

[uno]  Hablar sobre PJ Harvey es remontarse a la primera mitad de una década que hoy parece lejana. Con una trayectoria impecable, la inglesa nos ha obsequiado un álbum redondo.
Compositora, cantante y multi-instrumentalista, adoptó el autoarpa para componer una de las canciones más interesantes de 'Let England Shake', un álbum más político en el que retrata el carácter beligerante de Reino Unido a través de su historia y aquellos problemas que adolece occidente, que bien podrían asociarse con el propio comportamiento humano.
Por su parte 'Let England Shake', el single, es una de esas canciones con una atmósfera envolvente que marcarán el inicio de un recorrido oscuro, angustiante, pero absolutamente notable por donde se le mire. Lo mejor de lo mejor.

[cero.siete] 2012: lo + esperado

El nuevo año ha llegado, y con él mis expectativas se incrementan.

A continuación, un pequeño resumen de lo que más espero en este 2012:

seis. the dark knight rises / christopher nolan
¿Será realmente una ‘Epic Conclusion’? Yo apuesto que sí.
cinco. django unchained / quentin tarantino
Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Sacha Baron Cohen … ¡vaya reparto!
cuatro. the master / paul thomas anderson
Contra viento y marea se gesta una nueva obra maestra.
tres. björk en Lima-Perú
Siendo cabeza de cartel en Lollapalooza Chile, no sería nada extraño tenerla de regreso.
dos. fiona apple y su cuarto cd
¿Logrará superar el embargo?, ¿Alguna vez la veremos en estas tierras?... Soñar es gratis.
uno. garbage tocando en Lima
Es uno de los regresos  más esperados del año, su quinto álbum ya es una realidad y ahora cuadran fechas para un Tour Mundial… Shirley Manson, I Love You.

Se vocea por aquí: conciertos de morrisey, foo fighters, artic monkeys, radiohead… habrá que ver si realmente se concretan.

[cero.seis] Resoluciones de Año Nuevo